Ultima tecnología RGBW para la iluminación de la sede de la legislatura de la provincia de Córdoba

Ultima tecnología RGBW para la iluminación de la sede de la legislatura de la provincia de Córdoba.

Teniendo en cuenta la jerarquía tanto edilicia como institucional del nuevo edicio, IEP de Iluminación – empresa especializada en diseño e innovación- ganó la provisión del sistema de iluminación de fachada de la nueva sede de la legislatura de Córdoba. Utilizando las últimas tendencias mundiales en iluminación exterior de edicios, se instaló el sistema RGBW (red, green, blue, white) de la Familia de bañadores PYROS RGBW

“La nueva tendencia mundial es construir centros cívicos. Tiene sentido que, habiendo un espacio importante, grande, en pleno centro de la capital, puedan estar tanto la sede del Ejecutivo como la del Legislativo. Este es un edicio sustentable, muy bien planicado, y me alegra mucho que a partir de hoy pueda estar a disposición”, señaló el gobernador Juan Schiaretti.

Acerca del proyecto

Inaugurada en noviembre del 2019, la nueva Legislatura se encuentra ubicada en un punto estratégico de gran crecimiento de la ciudad de Córdoba. El edificio, donde funciona el poder legislativo provincial, se encuentra sobre la avenida Olmos frente al río Suquía rodeado por el parque del Centro Cívico, que conecta el centro con los barrios General Paz y Juniors.

La misma se materializó en un único edificio de 4 niveles administrativo, conteniendo todas las funciones que antes se encontraban repartidas en el microcentro. Se la construyó con una estructura tradicional de hormigón armado que conforma un anillo perimetral, mientras toda su fachada se encuentra envuelta por una malla metálica.

Acerca de las luminarias implementadas

El diseño del edificio prioriza el aprovechamiento de la iluminación natural. Las oficinas dan al exterior y el recinto cuenta con una gran iluminación cenital en el techo, lo que otorga características sustentables a la construcción. Sumado a eso, en lo que reere a iluminación artificial, se instalaron luminarias LED que permiten un ahorro de consumo eléctrico del 60%, además de generar menos temperatura y en consecuente un menor uso del aire acondicionado.? En pocas palabras, las lámparas LED E27 están diseñadas para las aplicaciones mencionadas y reemplazar?n gradualmente a las de bajo consumo E27 para uso domiciliario, pero no deben proponerse para un alumbrado público. La ventaja de la LED E27 respecto a la de bajo consumo es que consume un poco menos, pero sus seis mil horas soportan muchos ciclos de conmutación (encendido-apagado) que no soportan las de bajo consumo.

En esta obra se utilizaron 140 luminarias PYROS de entre 25W y 100W (una totalidad de 2700 led) cubriendo totalmente el perímetro exterior de la legislatura. Se encuentran colocadas en la base de la fachada, suspendidas sobre la fuente que rodea el edificio, iluminando de forma rasante toda la piel exterior, y bañando la altura total del edificio (30 metros).

Las principales características de los Pyros RGBW son:

• Luminarias LED, de muy bajo consumo y alta eciencia energética (consumen menos, pero iluminan más que las luminarias convencionales, alrededor de un 50% de ahorro).

• Productos fabricados íntegramente en Argentina, salvo algunos componentes que por su precisión son importados del exterior. La obra apostó por el I+D nacional, alcanzando resultados comparables a las grandes intervenciones de fachadas realizadas en el mundo.

• Construidas íntegramente en aluminio, con difusor de plexiglás, lo que garantiza una vida útil prolongada sin depreciación en el rendimiento. Los lentes son elípticos y origen nlandés, de los mejores del mundo.

• El sistema de led RGBW, tiene como particularidad la utilización del led blanco junto a la tradicional combinación RGB, lo que permite utilizar colores brillantes como pasteles, pudiendo asimismo destacar aspectos fundamentales de la fachada por la combinación de ambos; en este caso marcando la profundidad de las curvas que se forman en la fachada de la Legislatura.

• El protocolo DMX utilizado permite una infinita programación de escenas, efectos cambiantes, intensidades y secuencias en el mismo artefacto, todo manejado con software instalado a tal fin.

En resumen, es una obra de alto rendimiento y durabilidad, que pone a la Legislatura entre las principales intervenciones realizadas en el mundo, en lo que respecta a iluminación de fachadas con soporte tecnológico de avanzada. La cual no hubiese sido posible sin el aporte de la SECRETARIA de Arquitectura de la Provincia de Córdoba, la empresa SADIC SA, y GRUPO CUMBRE SRL, a quienes les enviamos nuestros agradecimientos por hacernos parte de este proyecto.

NOTA Nueva sede de la legislatura de Córdoba